martes, 24 de enero de 2012


ACTIVIDAD N.6: Simulación de Prácticas Investigativas

“Grupos Focales”

1.    CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:

La Simulación de prácticas investigativas fue a través de grupos focales, y este tema lo analice al estudiar la antología del curso, pero lo más importante, para mí fue cuando mis compañeras me dijeron: “prepárate con el tema de la sexualidad para ser autorrealizable como ser humano”. Es decir la discusión de nuestro grupo focal seria entorno a este tema, lo cual resulto muy interesante.

2.    SINTESIS DE LOS CONOCIMIENTOS UTILIZADOS.

Los conocimientos vistos en clase con nuestra participación ponen en manifestó la importancia de la Simulación de prácticas investigativas.

Los grupos focales es el resultado de la experiencia de investigadores, que a través de esta técnica aplicada a los grupos, se saca provecho de la experiencia de las personas.

La Simulación de prácticas investigativas es una excelente herramienta, para la investigación. Ya que el entrevistador podrá cuestionar a los entrevistados según la intención de las preguntas, las cuales deberán ser bien elaboradas.

3.    EXPERIENCIA DE VIDA:

Aunque no conocía, que a este tipo de discusiones se le llamaba grupos focales, este tipo de enfoques son utilizados desde el tiempo de la Grecia clásica por medio de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, y más personajes. Sinceramente la práctica en clase fue productiva.

 De tal manera, que como entrevistado del grupo focal es una buena experiencia, y esto me ayudo a reafirmar los conceptos teóricos vistos en clase sobre simulación de prácticas investigativas

4.    APRENDIZAJE OBTENIDO:

Actualmente estoy trabajando en mi proyecto de tesis y espero aplicar las técnicas de grupos focales, de tal manera que como entrevistador debere entrevistar apersonas y aplicar  la Simulación, como se vio en clase, entorno a los conceptos y aspectos importantes que me arrojaran datos esenciales en el desarrollo de mi investigación.

Asimismo, estoy haciendo de esta actividad un aprendizaje significativo, en la práctica de campo.

5.    VALORACION DEL APRENDIZAJE EN RELACION A SU PROYECTO:

El aprendizaje es significativo cuando el conocimiento se pone en práctica.
Por lo tanto, esta actividad me permitirá reforzar la validez de mi proyecto y así poder integrar más información de los entrevistados a mi trabajo de investigación. Lo cual, me aportará veracidad y claridad para la comprobación de mi Hipótesis y el desarrollo de mi tesis.

3 comentarios:

  1. Hola Graciano.

    Ésta actividad en particular me dejó mucho aprendizaje, el cual pretendo que sea significativo, pues quiero aplicarlo en la práctica. Considero que fue valiosa la aportación, pues se trata de una técnica sencilla en la que podremos saber más allá de lo que una gráfica o encuesta puede plasmar.

    Saludos.

    Miriam Selene Lizárraga Reyes.

    ResponderEliminar
  2. En esencia creo que la practica de grupos focales es una forma de darse cuenta que lo que existe en un grupo es una información que nos confirma mucha veces la falta de coneción entre un miembro del grupo y todo lo demas, al enfocarnos al grupo es la evidencia que nos deja.

    en hora buena, amigo
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. thunder la entrevista que presentaron como práctica en esta sesión me encantó; tanto por la temática, como por el enfoque tan complementario que presentaron tu y Adriana jazmín...por supuesto bajo la excelente direccción de Miriam Selene.

    ResponderEliminar