lunes, 10 de octubre de 2011

Boletín Escolar

 

CONCEPTOS RELEVANTES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO

y

EL TRIANGULO DE LA INVESTIGACION
del Profesor Alfredo Ghiso.
1.     
       1. Conocimiento previo del tema:
Estos temas fueron abordados en mí maestría, sin embargo, debido a la actividad  realizada pude complementar y reforzar dichos conceptos.
Asimismo, he contemplado la aplicación de los métodos cualitativos.
Además, la investigación cualitativa debe identificar la naturaleza de las realidades, su estructura dinámica; aquella que da razón plena de su comportamiento. Lo cualitativo es el todo integrado y no se opone a lo cuantitativo, que es sólo un aspecto, que lo integra.
2.       
       2. Síntesis de la lectura (media cuartilla):

El punto de partida del análisis cualitativo

A veces  el análisis puede estar basado en un modelo teórico anterior que tal vez pueda
ser tratado en una  hipótesis que pongamos  a  prueba. La presencia o  ausencia de tal
modelo  afecta  en  gran medida  al  proceso  lógico de  análisis. A  este  respecto hay
tres alternativas principales:

1.      Investigación exploratoria,
2.      Investigación con depuración de un modelo anterior,
3.      Investigación para probar hipótesis.

EL TRIANGULO DE LA INVESTIGACIÓN
Recorriendo las principales fases y momentos del modelo se encuentra:
Fase I: Exploración o indagación: Exploración del campo de estudio para demarcar un objeto de investigación, Momento de formulación del problema de investigación y Palabra clave: situación problema
Fase II: Teorización: Momento de revisión de la literatura, Momento de elaboración del marco teórico y Palabra clave: teorización.
Fase III: Validación: Momento de elaboración de instrumentos, Momento de recolección de datos, Momento de producción de conocimientos y Palabra clave: validación.
3.   
3       3.      Valoración de su proyecto en relación con la lectura:

Considero que mi proyecto de tesis va en progreso y me encuentro en la depuración del marco teórico y sobre todo falta de justificar los métodos cualitativos que van a dar la valides de mi estudio.
                                  
4. 
 4.    4. Experiencia de vida:

 Me doy cuenta que el progreso de un proyecto de estudio se hace más fácil en cuanto
 se  ha   definido nuestro  problema.  Tras esto, vamos a  necesitar  reunir  sólo aquel     conocimiento empírico relacionado con el problema; esto nos permitirá minimizar
el  material que tendremos que analizar.

5  
4        5. Aprendizaje obtenido:
5         
El   El método cualitativo específico, que se vaya a emplear, dependerá de la naturaleza de la estructura a estudiar. La metodología cualitativo-sistémica dispone de una serie de métodos, cada uno de los cuales son s sensible y adecuado que otro para la investigación de una determinada  realidad.

La  La complejidad humana, eso es lo que somos también cada uno de nosotros mismos: un "todo sico-qmico-biológico-psicológico-social-cultural-espiritual" que funciona maravillosamente y que constituye nuestra vida y nuestro ser.


7 comentarios:

  1. Hola compañeros el Show debe continuar.

    ¡Felicidades!

    Thunder k.

    ResponderEliminar
  2. Claro que debe continuar es un gusto saludarlo amigo y como siempre los comentarios acertados estoy de acuerdo en lo que somos ese todo físico espíritu etc

    ResponderEliminar
  3. Hola Graciano:
    Me da gusto coincidir contigoen lo que comentas, es una buena sintesis del tema,te felicito por tu dedicación y tu entrega a estas reflexiones, pues con tu comentario refuerzo mis conocimientos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Graciano.

    Me alegra que tu proyecto vaya en progreso, estoy segura de que con tu experiencia y lo adquirido a través del curso se te hará menos difícil el trabajo. Todos tenemos ya las herramientas y estamos sobre el camino de conducir nuestro proyecto por el éxito o la revaloración de éste.

    Saludos.

    Miriam Selene Lizárraga Reyes.

    ResponderEliminar
  5. El metodo cualitaitvo, es uno de los mejores métodos de la investigación desde mi perspectiva. Ya que, explora, profundiza, escruta, investiga, discierne, para enriquecer y solidificar una investigación

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo con tigo al ver a la persona como un todo, y que cuando se ha identificado el problema se inicia con el descubrimeinto para darle una solucón, mientras continuariamos perdidos.
    por ejemplo, si el fenomeno de estudio que es de mi mayor interes lo tengo identificado, pero no tengo un pleno conocimiento del problema no podria tener un acercamiento a la verdad.

    en hora buena, amigo

    ResponderEliminar
  7. Hola mi amigo Galáctiko, te comento que considero que estoy en el camino hacia la perfección, puedo darme cuenta que al hacer uso de la metodología cualitativa y disponer del material que tan acertadamente nos proporcionó el Dr. Meza, me dá la confianza para desarrollar mas fácilmente mi función de investigadora, grxs por compartirme tu conocimiento, te quiero mucho amigo.

    ResponderEliminar