jueves, 2 de junio de 2011

REPORTE DE LECTURA 5

FORMULACION DE HIPOTESIS



AUTOR: Tevni Grajales Guerra



Bridgman –fundador del operacionalismo y Premio Nobel de física–

 dice, paradójicamente, que "no existe un método científico como tal (...);

 el rasgo distintivo más fértil de proceder del científico ha sido

el utilizar su mente de la mejor forma posible y sin freno alguno".



1.     Conocimiento previo del tema:

Según, Fidias G. Arias en DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO, en el apartado de 2.4. Sistema de Hipótesis dice:                                                  

"Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema"

Por  lo  general,  la  formulación  de  hipótesis  es pertinente  en   investigaciones  de  nivel  explicativo,  donde  se  pretende  establecer relaciones causales entre  variables.

Recomendaciones para la formulación de hipótesis:

        i.            Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo:

Excelente, bueno, regular, malo, etc.

      ii.            Expresarán las variables contenidas en el problema.

    iii.            Deben ser susceptibles de comprobación.

Algunos ejemplos son:

a)      "El bajo sueldo que devengan los docentes incide en la calidad de la enseñanza."

b)      "La ausencia de técnicas de estudio provoca un bajo rendimiento académico."

Se observar, que en cada uno de los ejemplos anteriores se establece una relación entre dos variables, las que se identifican claramente.

Asimismo, una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, en una serie de características por estudiar, definidas de manera  operacional,  es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.

El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición. Por ejemplo:

Variables
Dimensiones
Indicadores
Nivel de Medición


Nivel Socioeconómico

Nivel Social
Grado de instrucción
Ordinal
Nivel cultural
Ordinal

Nivel Económico
Ingresos
Razón
Tipo de vivienda
Nominal
Zona de residencia
Nominal

Variable
Dimensiones
Indicadores





Actitud hacia un objeto


Cognitiva





—Juicios acerca del objeto.
Cognitiva
—Creencias sobre el objeto

Afectiva
—Sentimientos hacia el objeto.
—Emociones que produce el objeto.


Conductual
—Intenciones hacia el objeto.
Conductual
—Tendencias que genera el objeto.
 
En el primer ejemplo se observa que no todas las variables se pueden descomponer en dimensiones, ya que esto depende de la complejidad de cada una de ellas.


2.     Síntesis de la lectura:

Lo que puedo resumir del artículo FORMULACION DE HIPOTESIS de  Grajales es lo siguiente:

“Las hipótesis son consideradas como explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones. Pero no toda conjetura o suposición es una hipótesis científica. Cumple su función sólo si está relacionada con el conocimiento existente; si reúne lo ya conocido con lo que se busca”.

Asimismo, las hipótesis son afirmaciones a manera de conjeturas respecto a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de oraciones declarativas, sujetas a comprobación empírica.

Además,
·         Para tener éxito en probar una hipótesis, se requiere trabajar con datos extraídos directamente de la realidad social, objeto de estudio; hay que operacionalizar las hipótesis conceptuales con el fin de descender el nivel de abstracción de las variables y poder manejar sus referentes empíricos.

·         A este proceso de operacionalización se le conoce también como deducción de consecuencias verificables, ya que serán las relaciones entre los indicadores, las que se sometan a verificación empírica.

·         Cada una de las variables se desglosarán, a través de un proceso de deducción lógica, en indicadores que representan ámbitos específicos de las variables y se encuentran en un nivel de abstracción intermedio.

·         Los indicadores pueden investigarse por medio preguntas que se incluirán en los instrumentos para recopilar la información (cuestionarios, cédula de entrevista, guía de investigación). De esta forma se podrá recoger datos útiles y suficientes para probar las hipótesis establecidas.

Por esto, una hipótesis que sea considerada como correcta, debe referirse a dos o más variables potencialmente medibles y especificar al mismo tiempo de qué manera se relacionan dichas variables. Así también, deben referirse a una situación real, los términos tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible; la relación entre variables propuesta debe ser clara y verosímil (lógica) y deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Los concepto que están contenidos en la hipótesis deben ser claros y precisos por esto, un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos y en su definición deben tomarse en cuenta. 

También se recomienda lo siguiente: 

·         No definir el concepto por sí mismo (evitar tautologías).

·         Emplear un lenguaje claro y sencillo, de fácil comprensión y claridad.

·         Señalar los aspectos esenciales que caracterizan el fenómeno, hecho o situación que se define.

·         Precisar los límites del concepto.

·         Debe ser hecha en forma afirmativa.
Además, las definiciones pueden ser teóricas o conceptuales y aparecen en libros especializados y en diccionarios a un nivel de abstracción elevado. Cuando describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómenos se les llama definiciones reales. Implican adecuar la definición teórica del concepto a los requerimientos y objetivos de la investigación; son necesarias pero insuficientes, pues no nos relacionan directamente con la realidad.


3.     Valoración de su Proyecto en relación con la lectura:

El titulo inicial de mi Tesis Doctoral era:

“DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA FACILITACIÓN NÚCLEO-TRASCENDENTAL, EN UN ESTADO DE CONCIENCIA DE QUINTA DIMENSIÓN.

Ahora es, 

“METODOLOGÍA PARA LA FACILITACIÓN NÚCLEO-TRASCENDENTAL, EN UN ESTADO DE CONCIENCIA DE QUINTA DIMENSIÓN".

Así, en primer término mí primer Hipótesis preliminar en la investigación es:
HIPÓTESIS 1:

 Una Metodología para una Facilitación Núcleo-Trascendental facilita el acompañamiento a un Estado de Conciencia Espiritual en Quinta Dimensión.


Sin embargo, me han surgido las hipótesis siguientes, las cuales estoy seguro me servirán de apoyo en el planteamiento de los objetivos de la presente investigación. Asimismo, me serán una guía para la verificación de la hipótesis designada en dicho estudio. Además, no descarto el cambio de mi primera propuesta de Hipótesis 1, por otra que resulte ser más adecuada a la investigación.

Otras hipótesis que surgieron de acuerdo al planteamiento del problema son:


HIPÓTESIS 2:

Una Metodología para la Facilitación Núcleo-Trascendental apoya el acompañamiento a un Estado de Conciencia Espiritual en Quinta Dimensión.


HIPÓTESIS 3:

La Facilitación Núcleo-Trascendental es el principio para el acompañamiento a un Estado de Conciencia Espiritual en Quinta Dimensión.


HIPÓTESIS 4:

Un Estado de Conciencia Espiritual en Quinta Dimensión es el principio en el proceso de desarrollo humano.


4.    Experiencia de Vida:

Además del marco teórico según mi experiencia de vida, he considerado que en la formulación de la hipótesis es importante considerar  los conceptos de Población y Muestra, en base a que,
 
·         La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se  obtengan sobre los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. De tal manera que una persona en facilitación en un encuentro núcleo-trascendental es dicha unidad.

·         Además una persona es una muestra o "subconjunto representativo de un universo o población."

·         No obstante el concepto de muestra o población,  se  omite  en  investigaciones  bibliográficas  y  en estudios de caso único.

·         Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.

Por tal motivo, la presente investigación está relacionada con mi experiencia de vida en encuentros núcleos-trascendentales con la finalidad de alcanzar la plenitud en mi proceso de  desarrollo, y a sí mismo ser congruente en mi desarrollo humano.

El presente investigación es un caso único de estudio para una persona en encuentro núcleo-trascendental, por tal motivo se válida la hipótesis por considerarse a una persona como una muestra o población representativa de una sola unidad.

La verificación de la hipótesis y a la vez su comprobación será a través de personas que buscan el desarrollo humano en una Facilitación núcleo-trascendental.

Por lo tanto, he considerado que el método que utilizare en el desarrollo de la Metodología y la verificación de mi hipótesis serán los Métodos: Hermenéutico-Dialéctico y de Historias de Vida.



5.     Aprendizaje Obtenido:

La presente lectura me ha dejado lo siguiente:

1.      Redacte las hipótesis correspondientes al problema de investigación.

2.      Se definió de manera conceptual, operacional e instrumental las variables de investigación(facilitación núcleo-trascendental y estado de conciencia en quinta dimensión).
Asimismo, comparto lo que Migueles dice: “ En la verificación de una Hipótesis tampoco se formula una hipótesis a verificar, ya que se está abierto a todas las hipótesis plausibles y se espera que la mejor emerja del estudio de los datos y se imponga por su fuerza convincente. En general, no estamos tan interesados en verificar una determinada hipótesis cuanto hasta que la mejor se revele claramente. Pero también aquí, puede ser que un investigador esté interesado en "verificar" una hipótesis específica. Lo cual es válido en el presenta estudio.

 Por lo tanto, considero que las hipótesis planteadas en mi investigación son explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones. Además, si consideramos que en esencia se dice que: "Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema." Puedo afirmar que de acuerdo a lo establecido por el protocolo de un proyecto de investigación, voy por el camino trazado por la metodología  de la  investigación.

Por otra parte, estoy convencido que toda la humanidad vamos al mismo lugar, a la plenitud del ser humano, pero por diferentes caminos, es decir cada persona tiene su propio y único proceso de desarrollo.

Finalmente, estoy seguro de que mi camino es incierto, para algunos, pero solo sé que al final de mí camino encontrare la luciérnaga que me alumbrar el regreso a casa. Y cuando haya llegado a casa, les prestare mi linterna para que alumbren su propio camino.


Thunder Kosmic.

2 comentarios:

  1. TE FELICITO TU PUBLICACION DEL BLOG MUY INTERESANTE Y EN LO QUE REFIERES A LA HIPOTESIS ES EL RETO DEMOSTRAR UNA EXPLICACION TENTATIVA A TU DESARROLLO DEL PROYECTO...SOLO ME SURGE LA DUDA COMO BIEN TE LO COMENTE EN CLASE ¿COMO DEMOSTRAR EN TU HIPOSTESIS QUE LA PERSONA LLEGÓ A UN ESTADO DE CONSCIENCIA DE LA QUINTA DIMENSION?.....SALUDOS

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  2. Hola JESSICA:

    Yo parto de que mi hipotesis es el punto de partida de mi investigacion, la cual se puede
    comprobar o no, lo importante serán las aportaciones que se logren al final de la investigacion. Estoy trabajando en ello, hay cosas muy interezantes en al investigacion que
    dare a conocer muy pronto.

    Agrsdesco tus comentarios.

    Graciano

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