viernes, 6 de mayo de 2011

“Cómo hacer un Buen Proyecto de Tesis con Metodología Cualitativa”

 “Cómo hacer un Buen Proyecto de Tesis con Metodología Cualitativa”
   AUTOR: Miguel Martínez Miguélez.

1. Conocimiento previo del tema:
En este trabajo, expongo un análisis y resumen del artículo de Miguel Martínez Miguélez, titulado: “Cómo hacer un Buen Proyecto de Tesis con Metodología Cualitativa”.

Así, con base a mis experiencias vivencial al realizar proyectos de tesis y proyectos de creatividad e innovación, y con base a mis lecturas realizadas de los artículos de Martínez, uno de los mejores exponentes de la Psicología Humanista y del Desarrollo Humano, con relación a la metodología cualitativa, hago el presente análisis:


2. Síntesis de la lectura
Un proyecto de investigación o de Tesis es un trabajo original con rigor metodológico. En donde el investigador ya sabe en qué área va trabajar.

En este trabajo hay que desarrollar un esquema y lineamientos generales para realizar un proyecto de tesis, en donde el trabajo a desarrolla sigue la orientación de la metodología cualitativa.

La opción de la metodología cualitativa es la más apropiada para el estudio del fenómeno, en el Desarrollo Humano. Esto, a su vez, se fundamenta en una opción previa epistemológica (teoría del conocimiento) y ontológica (teoría sobre la naturaleza o el ser de la realidad).

El método cualitativo específico que se vaya a emplear depende de la naturaleza de la estructura a estudiar. La metodología cualitativo-sistémica dispone de una serie de métodos, cada uno de los cuales son más sensible y adecuado que otro para la investigación de una determinada realidad. Los Métodos Cualitativos son:

·         El Método Hermenéutico-Dialéctico.
·         El Método Fenomenológico,
·         El Método Etnográfico.
·         El Método de Investigación-Acción.
·         El Método de Historias de Vida.




Las partes fundamentales de un proyecto de investigación o tesis y el orden en que se puede ir desarrollando es:
1.       Resumen
2.       Introducción
3.       Marco teórico-referencial
4.       Objetivos de la Investigación
5.       Metodología
6.       Cronograma de actividades y costos
7.       Bibliografía
8.       Conclusiones
9.       Observaciones


3. Valoración de su proyecto en relación con la lectura
Nunca se debe olvidar, de quien escribe algo lo hace para un destinatario, al cual hay que tener siempre presente. En este caso, es el evaluador del proyecto o de la tesis. Estas personas tienen su visión de las cosas y nuestro diálogo es con ellas.

Un esquema estándar; no es siempre el mejor para todo tipo de investigaciones cualitativas, especialmente si son atípicas en alguno de sus aspectos. El mejor traje será siempre el que se hace a la medida; por esto, el investigador deberá introducir los cambios requeridos por su investigación.

Resumen: el resumen es importante en todo proyecto y no deberá de exceder de una página, debe dar al lector: una idea general del fenómeno que se va a estudiar, señalando su problemática, la relevancia para una determinada comunidad (nacional, regional, institucional, etc.), los objetivos que se esperan alcanzar, el enfoque, la metodología y otros elementos que se consideren importantes.
Introducción: la introducción debe introducir al lector en la problemática que se desea investigar. Para esto se hace una descripción de: los rasgos fundamentales que conforman dicha realidad, es decir, el fenómeno en su contexto, la necesidad de estudiar dicho sector no atendido suficientemente hasta el momento o, también, un tema ya estudiado pero no en nuestro medio o con enfoque o metodología diferentes.

La calidad de esta descripción es muy importante, ya que determinará: enfoque epistemológico y metodológico que se empleará, los objetivos a lograr, la relevancia de la investigación, su posible originalidad, su amplitud podría ser de 2 ó 3 páginas.

Marco teórico: el marco teórico es sólo "teórico-referencial", es decir, fuente de información y nunca modelo teórico en el cual ubicar nuestra investigación. Servirá para contrastar, después, nuestras conclusiones con las de esos autores y, así, entenderlas mejor, pero nunca para forzar e imponer una interpretación. Este tiene la finalidad de exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno que nos ocupa. Asimismo, debe referir las principales investigaciones sobre el área: autores, enfoques, métodos empleados, conclusiones, interpretaciones teóricas a que llegaron, y otros elementos de importancia,  esta parte pudiera extenderse de 5 ó 6 páginas.

Objetivos de la Investigación: los Objetivos de la Investigación deben tomar en cuenta los puntos siguientes: Solución de un Problema, Verificación de una Hipótesis, Logro de unos objetivos.

Metodología: la metodología es de gran relevancia en todo proyecto de investigación, de tal manera que, por definición, es el camino a seguir para alcanzar conocimientos seguros y confiables. La elección de una determinada metodología implica la aceptación de un concepto de "conocimiento" y de "ciencia", es decir,

·         una opción epistemológica (teoría del conocimiento) previa;
·         y la opción la opción ontológica (teoría sobre la naturaleza de la realidad).

La metodología cualitativa considera estas dos opciones. Por ello, no debiera omitirse una breve referencia a las mismas exponiendo la idea central de cada una Se puede hacer en un pequeño sector aparte de 2 ó 3 páginas, con el nombre de marco epistemológico.

Conclusión: Hay muchas formas de hacer las cosas bien. Para lograr una de ellas, es necesario que el investigador, no se sienta presionado en una determinada dirección que le impida usar su mejor dotación y la riqueza que lleva dentro de sí.


4. Experiencia de vida
         La Tesis es un trabajo original con rigor metodológico. En donde el investigador ya sabe en qué área va trabajar,  por tal motivo mi investigación se titula DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA EL PROCESO DE FACILITACIÓN NÚCLEO-TRASCENDENTAL, EN UN ESTADO DE CONCIENCIA DE QUINTA DIMENSIÓN”. Entonces, estará relacionada con los Métodos: Hermenéutico-Dialéctico y de Historias de Vida.
5. Aprendizaje obtenido
Un buen proyecto no debiera exceder las 20 ó 30 páginas. Sin embargo, Cuando se escriben 60 a 80, es porque se desarrolla el "marco teórico" u otras partes que son ya propias de la investigación. Aunque, esto aleja y distrae la atención del evaluador de su tarea específica.

El mismo Bridgman –fundador del operacionalismo y Premio Nobel de física– dice, paradójicamente, que "no existe un método científico como tal (...); el rasgo distintivo más fértil de proceder del científico ha sido el utilizar su mente de la mejor forma posible y sin freno alguno".

Además, la introducción debe introducir al lector en la problemática que se desea investigar. Para esto se hace una descripción de los rasgos fundamentales que conforman el enfoque de la realidad como objeto de estudio, es decir, el fenómeno a estudiar dicho sector, con enfoque o metodología diferentes. Así, la calidad de esta descripción es muy importante, ya que determinará el enfoque epistemológico y metodológico que se empleará. En donde se determinara, los objetivos a lograr, la relevancia de la investigación y su originalidad.

Graciano Ramírez

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAS COMO VAS A DOCUMENTAR EN TU TESIS COMO EL METODO Hermenéutico-Dialéctico y de Historias de Vida VA CONTRIBUIR A DESARROLLAR FACILITACION NUCLEO TRASCENDENTAL PARA UN ESTADO DE CONCIENCIA DE QUINTA DIMENSION????....

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  3. HOLA:
    Estoy en espera de que culmine satisfactoriamente su proyecto, es un tema para mi algo extenso,y que me causa admiración se que tienes y cuentas con muchos elementos para demostrar tu investigación y se que lo lograra con existo aunque....Soy honesta yo no estoy muy familiarizada en su tema. lo conoci cuando fue a presentarnos su libro no se si lo recuerda y la verdad se que usted a investigado y demostrado mucho lo admiro y lo felicito por el valor y empeño que muetra en todo lo que inicia ..compañero ... un abrazo
    y adelante.

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  4. Estimado Graciano.

    Recibe un cordial saludo, he leido tu trabajo y agradezco que lo pongas en lìnea para checarlo. Se de tu gran capacidad y sobre todo de tu entusiasmo para el trabajo de investigaciòn. Solo a manera de comentario anexo a lo que has hecho, me perdì mucho en la lectura, ya que en sintesis de la lectura terminas agregandolo pero en el punto de experiencia de vida, seguramente fue un error de dedo. A eso se debe un poco mi confusiòn para leer tu trabajo y el tipo de letra.
    Comentarte lo anterior es solo agregarle mas calidad a tu trabajo que se que te preocupas por ello. En lo particular me hubiera gustado que hablaras mas de tu investigaciòn con referencia a la lectura leida.

    Te mando un abrazo

    JOSE MANUEL MANJARREZ

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  5. Hola Graciano:

    Primeramente quiero comentarte que me llama la atención la amplia descripción que das de la lectura de Miguel Martínez Miguélez. Coincido con que hay que tomar en cuenta la forma en que nos dirigimos al destinatario de nuestro proyecto, en este caso el evaluador del mismo. Debemos cuidar de ser claros y manejar un lenguaje que defina realmente lo que queremos decir.

    Tienes una idea muy precisa del proyecto que estas investigando, lo cual te facilita guiarte con estas bases para el proceso de tu investigación, es fácil darse cuenta de esto con tan solo observar como detallas metódicamente cada una de las características con las que debe cumplir un buen proyecto.

    Después de darte mi punto de vista, me despido de ti, deseando que continúes asertivamente tu proyecto.

    Miriam Selene Lizárraga Reyes.

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  6. Estimado Graciano: me quedo con ésta parte; "que el marco teórico tiene la finalidad de exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno que nos ocupa. Asimismo, debe referir las principales investigaciones sobre el área: autores, enfoques, métodos empleados, conclusiones, interpretaciones teóricas a que llegaron. Y creo que yo tengo todo revuelto el mi proyecto. jajaja" Saludos cordiales.

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